30 de junio de 2010

SANTA CRUZ DE JERUSALÉN EN EL OJO DEL MUNDO

Patronato de la Cultura Altiplánica logra vigilancia internacional

Iglesia de Puno logra atención de cooperación internacional

La iglesia Santa Cruz de Jerusalén ubicada en la ciudad de Juli ha sido considerada por primera vez en el mundo como monumento de importancia histórica alcanzando un sitial privilegiado por una institución encargada de promocionar la restauración de los centros históricos; se trata de World Monuments Fund organización dedicada a salvar los lugares más preciados del mundo; así lo anuncio el Ing. David Jiménez Sardón, Presidente del Patronato de la Cultura Altiplánica, quien señalo que la inclusión de la Iglesia Santa Cruz de Jerusalén entre 100 monumentos históricos del mundo representa una reivindicación histórica y un pedido hecho por varias generaciones de puneños interesados en rescatar lo mejor del arte barroco y el exquisito tallado en piedra granítica .¨se trata de una institución de primer orden en el mundo que le otorga a nuestro templo un sitio privilegiado y foco de atención de la cooperación internacional, de los gobiernos extranjeros y además porque será difundido a nivel mundial este monumento que tiene un legado histórico enorme, representa toda la presencia cultural de las órdenes dominicas y jesuitas en el altiplano durante el siglo XVI; Santa Cruz posibilitará difundir el gran patrimonio cultural de la nación Quechua Aymara ¨ señaló Jiménez.


Archivo Histórico Regional

El Presidente del Patronato de la Cultura del Altiplano revelo que se tiene acciones concertadas para financiar la actualización del expediente técnico del templo, rescatando y valorizando el monumento que podrá en un futuro constituirse en el archivo histórico regional y además instaurar el primer centro cultural de carácter subregional (Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay), porque aquí fue donde se formaron las primeras misiones de jesuitas que conquistaron Mato groso en Brasil, Chiquitos en Bolivia.
En la actualidad la World Monuments Fund viene difundiendo mediante sus órganos de prensa internacional la importancia de este templo y la necesidad de su rescate y puesta en valor, por nuestra parte venimos alcanzando importante información elaborada a lo largo de varios años sobre la riqueza cultural del altiplano. Jiménez preciso que el monto que demanda salvar este templo y la realización de obras complementarias demandan un monto aproximando de un millón y medio de dólares.


Reseña histórica Santa Cruz de Jerusalén expuesta en el portal del mundo

La ciudad de Juli se apoya a lo largo de las orillas del majestuoso Lago Titicaca en la provincia de Puno, Perú. Juli era el centro cultural y religioso de la comunidad jesuita en el Perú, entre los siglos 16 y 18, donde los misioneros fueron capacitados para establecer comunidades de culto en otras partes de América del Sur, como el de Chiquitos. Juli se beneficio del apoyo de la corona española durante la época colonial, que resulta en un trato privilegiado y la inversión en sus iglesias, incluyendo Santa Cruz de Jerusalén. Labradas en las paredes y columnas de granito del 16-aluden iglesia del siglo con la arquitectura barroca y la grandeza artística de Roma, sino también demostrar la influencia del diseño indígena, los materiales y tradiciones. La iglesia es un recordatorio importante de la compleja historia de la región, a pesar de su mal estado actual.

Las paredes de la iglesia son inestables y quebrado por la exposición a los elementos, el tejado está parcialmente perdido, el interior está en ruinas e invadido por la vegetación, y la torre está en peligro inminente de colapso. Las comunidades de Juli y sus alrededores quieren mantener a la Iglesia y el patrimonio cultural de la ciudad, con el fin de estimular la economía y fortalecer su posición como una atracción turística.

CARTA DE NOMINACION DE LA WORLD MONUMENTS FUND



RECONOCIMIENTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA

RECONOCIMIENTO DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA





23 de junio de 2010

PROYECTOS:


“RESCATE Y PUESTA EN VALOR DE OBRAS DE ARTE COLONIAL DEL SIGLO XVI - XVII Y MONTAJE DE SALA DE EXHIBICION EN EL TEMPLO SAN JUAN DE LETRAN” Juli-Puno.

Lugar de ejecución.
Ciudad de Juli; Provincia de Chucuito; Región Puno.

Duración del proyecto:
Ocho meses

Presupuesto solicitado al Fondo del Embajador
$ 74,840.00 dólares

Institución receptora de los Fondos:

•Patronato de Cultura Altiplánica; Asociación Civil sin fines de lucro, constituida el año 2007 e inscrita en Registros Públicos de la ciudad de Puno con la partida registral Nº 11075837, en el asiento A0001.

•Sede institucional.
Jirón Ayacucho 668 - Puno.
Teléfono: (051) 784234
Avenida El cortijo Nº 425, casa 2; Monterrico, Surco - Lima
Teléfono: (01) 4343925, (01) 990283663;
Email: patronatoculturaaltiplanica@gmail.com

•Representante legal
David Jiménez Sardón. - Presidente del Patronato de la Cultura Altiplánica.
Teléfono (01) 990283663
jimenezsardon@gmail.com

Importancia del Proyecto:

En la ciudad de Juli se establecieron las primeras misiones de dominicos y jesuitas en el siglo XVI, estas órdenes religiosas edificaron maravillosas reliquias arquitectónicas como: San Pedro Mártir, San Juan de Letrán, Nuestra Señora de la Asunción y Santa Cruz de Jerusalén y Para complementar su misión de catequización pintaron murales y lienzos para la enseñanza de la religión con el concurso de artistas europeos como Bernardo Bitti (Italiano), Pedro Alesio (Español), Diego de la Puente(Flamenco), y que juntamente con pintores mestizos como Tomas Lara y otros iniciaron una Escuela Artística en Juli. Parte de estas obras serian intervenidas por el proyecto y su ejecución permitirá rescatar un valioso patrimonio artístico en grave peligro de deterioro, en una ciudad que es depositaria del mayor patrimonio arquitectónico y artístico virreinal de la región Puno.

" EL PATRONATO DE LA CULTURA ALTIPLÁNICA


Es una organizacion creada el 16 de setiembre del 2008 y esta formado por diferentes personalidades ilustres, profesionales, intelectuales, estudiosos y defensores del patrimonio cultural tangible e intangible que tiene como finalidad la conservación, difusión, promoción y puesta en valor de todas las manifestaciones culturales de la región sur y las poblaciones del altiplano del Perú y Bolivia.

Objetos principales:

a)Defender y poner en valor el patrimonio cultural tangible e intangible.
b)Recuperar y revalorar la cultura altiplanica y regional para reafirmar la autoestima e identidad regional y nacional.
c)Propiciar la protección del medio ambiente y el aprovechamiento racional de los recusos naturales
d)Apoyar la puesta en valor del patrimonio arquitectonico virreynal y pre ispanco en el ambito de su competencia
e)Promover el desarrollo sostenible de la nacion quechua y aymara.
f)Rescatar y desarrollar las tecnologías autóctonas.
g)Contribuir al establecimiento de una sólida cultura de responsabilidad social de las empresas privadas en sus respectivos ámbitos de operación
h)Promover la equidad de género, la protección de los grupos sociales vulnerables (niñez y tercera edad) y la creación de nuevas oportunidades para la juventud.
i)Apoyar la integracion regional y macroregional.

PUNO


Puno (San Carlos de Puno, 4 de noviembre de 1668), es una ciudad del sureste del Perú, capital del Departamento de Puno, provincia y distrito del mismo nombre, está ubicada entre las coordenadas geográficas 15°50´15´´ latitud sur y 70°01´18´´ longitud oeste del meridiano de Greenwich.

Es el centro urbano de primera jerarquía a nivel de la región, centro dinamizador principal, cuya tipología es administrativa, de servicios, financiera, turística y cultural.