30 de junio de 2010

SANTA CRUZ DE JERUSALÉN EN EL OJO DEL MUNDO

Patronato de la Cultura Altiplánica logra vigilancia internacional

Iglesia de Puno logra atención de cooperación internacional

La iglesia Santa Cruz de Jerusalén ubicada en la ciudad de Juli ha sido considerada por primera vez en el mundo como monumento de importancia histórica alcanzando un sitial privilegiado por una institución encargada de promocionar la restauración de los centros históricos; se trata de World Monuments Fund organización dedicada a salvar los lugares más preciados del mundo; así lo anuncio el Ing. David Jiménez Sardón, Presidente del Patronato de la Cultura Altiplánica, quien señalo que la inclusión de la Iglesia Santa Cruz de Jerusalén entre 100 monumentos históricos del mundo representa una reivindicación histórica y un pedido hecho por varias generaciones de puneños interesados en rescatar lo mejor del arte barroco y el exquisito tallado en piedra granítica .¨se trata de una institución de primer orden en el mundo que le otorga a nuestro templo un sitio privilegiado y foco de atención de la cooperación internacional, de los gobiernos extranjeros y además porque será difundido a nivel mundial este monumento que tiene un legado histórico enorme, representa toda la presencia cultural de las órdenes dominicas y jesuitas en el altiplano durante el siglo XVI; Santa Cruz posibilitará difundir el gran patrimonio cultural de la nación Quechua Aymara ¨ señaló Jiménez.


Archivo Histórico Regional

El Presidente del Patronato de la Cultura del Altiplano revelo que se tiene acciones concertadas para financiar la actualización del expediente técnico del templo, rescatando y valorizando el monumento que podrá en un futuro constituirse en el archivo histórico regional y además instaurar el primer centro cultural de carácter subregional (Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay), porque aquí fue donde se formaron las primeras misiones de jesuitas que conquistaron Mato groso en Brasil, Chiquitos en Bolivia.
En la actualidad la World Monuments Fund viene difundiendo mediante sus órganos de prensa internacional la importancia de este templo y la necesidad de su rescate y puesta en valor, por nuestra parte venimos alcanzando importante información elaborada a lo largo de varios años sobre la riqueza cultural del altiplano. Jiménez preciso que el monto que demanda salvar este templo y la realización de obras complementarias demandan un monto aproximando de un millón y medio de dólares.


Reseña histórica Santa Cruz de Jerusalén expuesta en el portal del mundo

La ciudad de Juli se apoya a lo largo de las orillas del majestuoso Lago Titicaca en la provincia de Puno, Perú. Juli era el centro cultural y religioso de la comunidad jesuita en el Perú, entre los siglos 16 y 18, donde los misioneros fueron capacitados para establecer comunidades de culto en otras partes de América del Sur, como el de Chiquitos. Juli se beneficio del apoyo de la corona española durante la época colonial, que resulta en un trato privilegiado y la inversión en sus iglesias, incluyendo Santa Cruz de Jerusalén. Labradas en las paredes y columnas de granito del 16-aluden iglesia del siglo con la arquitectura barroca y la grandeza artística de Roma, sino también demostrar la influencia del diseño indígena, los materiales y tradiciones. La iglesia es un recordatorio importante de la compleja historia de la región, a pesar de su mal estado actual.

Las paredes de la iglesia son inestables y quebrado por la exposición a los elementos, el tejado está parcialmente perdido, el interior está en ruinas e invadido por la vegetación, y la torre está en peligro inminente de colapso. Las comunidades de Juli y sus alrededores quieren mantener a la Iglesia y el patrimonio cultural de la ciudad, con el fin de estimular la economía y fortalecer su posición como una atracción turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario